Bernard Horande
Marketing Interno = Endomarketing Estratégico
Una estrategia de Marketing Interno, mejor llamado Endomarketing Estratégico, constituye un proceso orientado a vender los atributos de la empresa a sus propios trabajadores con el objetivo de comprometerlos, de incrementar su lealtad y de aumentar su rendimiento.
El Endomarketing Estratégico se desarrolla través de un Proceso de Gestión de Mercadeo Interno (PGMI) cíclico y continuo, acompañado de una metodología que utiliza recursos de Planificación Estratégica destinados a lograr los objetivos señalados.
¿Qué buscamos con una estrategia de Endomarketing?
Su principal fin es apoyar a las empresas a reforzar sus propios planes de marketing, mediante herramientas dirigidas a los colaboradores, empleados y trabajadores.
Esto con el fin de mejorar el ambiente interno de las organizaciones corporativas, a través de la proposición y ejecución de actividades –por parte de los empleadores para sus empleados– que atiendan y respondan satisfactoriamente a las necesidades que manifieste el capital humano.
Busca crear lealtad emocional y afectiva, “más hacia allá de la razón”, con enfoque estratégico, implementando, al interior de las organizaciones, estrategias y acciones propias del Marketing para “seducir y cautivar” a los clientes internos.
Motiva a los colaboradores de la organización, mediante:
Estrategias de Marketing Interno.
Comunicaciones Estratégicas Internas.
Estrategias de Motivación, Empoderamiento y Crecimiento mediante contactos directos, Charlas y Conferencias estimulantes y poderosas, que permitan transmitir e interiorizar los mensajes y programas de parte de los colaboradores de manera efectiva.
Trabaja el branding interno para generar en el cliente interno compromiso, reconocimiento de marca y sensación de pertenencia a la empresa y/o la marca.
¿Qué objetivos concretos podemos alcanzar con el Endomarketing Estratégico?
Generar una Cultura Organizacional que refuerce el sentido de pertenencia, el orgullo y la identidad de los colaboradores con la empresa u organización.
Crear lealtad entre los colaboradores internos hacia la empresa y/o hacia las marcas o determinada marca de la empresa.
Fidelizar el Cliente Interno, trabajando el branding interno y creando “embajadores” de la marca para conquistarlos como entes activos empresariales que permitan optimizar los resultados del negocio.
Promover la creación de equipos de trabajos motivados y productivos, de cara a un mercado cada vez más competitivo.
¿Qué resultados y beneficios se obtienen con el Endomarketing Estratégico?
Una estrategia de Endomarketing Estratégico profesionalmente diseñada e implementada conseguirá:
Aumentar el grado de compromiso y lealtad que los trabajadores tienen con la empresa al considerar que sus sugerencias son escuchadas y sus necesidades tenidas en cuenta.
Incrementar la motivación de los empleados. El equipo de la empresa estará implicado, será colaborativo y mucho más propenso a proponer ideas y mejoras.
Generar un clima organizacional sano, en el que los trabajadores se sienten a gusto y cómodos.
Disminuir la rotación de los trabajadores debido al aumento de la satisfacción y del compromiso que tienen con la organización.
Mejorar la salud mental del propio trabajador y su calidad de vida lo que, a la larga, conseguirá que se reduzca el número de bajas en la empresa y su duración.
Aumentar la productividad de los trabajadores que realizarán sus labores de un modo mucho más eficiente con la consecuente reducción en los costes y el aumento tanto de las ventas como de los beneficios.